La Diócesis de Tepic celebró su Asamblea anual de Pastoral en la ciudad de Tepic el viernes 18 de enero del 2019. El tema central fue el conocimiento y análisis del Proyecto Global de Pastoral (PGP) que elaboraron los obispos mexicanos, para su implementación en el Plan Diocesano de Pastoral. 

La comunidad parroquial de San Pedro y San Pablo –en la colonia El Paraíso– fue la sede, a la que asistieron más de 600 personas provenientes de todas las Zonas Pastorales –Equipos Parroquiales de Animación Pastoral (EPAPs), además de los miembros de las comisiones diocesanas, vida consagrada, sacerdotes, alumnos del seminario, entre otros participantes–. 

La Asamblea fue presidida por el Padre Sergio Díaz Lepe, Vicario General de la Diócesis, y coordinada por el Padre Arturo Arana López, Vicario de Pastoral, apoyado por el Equipo Diocesano de Animación Pastoral. 

    El Padre Sergio Díaz Lepe, en su alocución de bienvenida, resaltó que se tiene que pasar de ser una multitud a una comunidad fraterna, ya que la fuerza no está en una sola persona, sino en la comunidad. Insistió en la urgencia de que la comunidad diocesana se tiene que reconocer a sí misma como comunidad: “que todos busquemos llegar a un objetivo común”. Invitó a los participantes: “…a que logremos el fruto de volver llenos de esperanza integrándonos todos como comunidad diocesana”. 

    La finalidad que los obispos mexicanos anhelan con el PGP es “acoger dócilmente el fuego del Espíritu que nos mueve a dar cauce a nuevos ideales y sueños pastorales. Seguir respondiendo a las exigencias del Concilio Vaticano II, por lo que el PGP quiere ser una expresión de la unidad y la colegialidad entre nosotros los Obispos, promoviendo además una Iglesia en comunión. Para así responder al llamado concreto que el Santo Padre Francisco hizo a los Obispos de México en la Catedral Metropolitana el 13 de febrero de 2016: ‘un serio y cualificado proyecto pastoral’, vinculante y exigente, capaz de ir más allá de coyunturas y/o criterios funcionales o meramente circunstanciales”. 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *