Hoy es miércoles, y como recodarán en este día el Santo Padre realiza la “Audiencia General”, momento en el que nos comparte una catequesis y nos da un mensaje. 

En las audiencias anteriores el Papa venía manejando un ciclo dedicado al “Padre Nuestro”, mismo que hoy dio por terminado diciendo: “Podemos decir, que la oración cristiana nace de la audacia de llamar a Dios con el nombre de "Padre". No se trata de una fórmula, sino de una intimidad filial en la que somos introducidos por gracia: Jesús es el revelador del Padre y nos da familiaridad con Él.


No es una fórmula

El Papa comentó que esta Oración no es una formula que hay que repetir de manera mecánica. Poniendo como ejemplo a Jesús que él mismo usó diferentes expresiones para orar al Padre. Dijo: “Si leemos los Evangelios cuidadosamente, descubrimos que estas expresiones de oración que emergen en los labios de Jesús recuerdan el texto del "Padre Nuestro”. 

Entre algunos momentos que Jesús oró al Padre fueron: 

La noche del Getsemaní 

Esta fue la primera oración que el Papa meditó, siendo unos de los momentos que donde Jesús oró de esa manera: “Abba, Padre, tú lo puedes todo, aparta de mí esta copa. Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Comentó Francisco: “en el texto del Evangelio de Marcos, ¿Cómo podemos dejar de reconocer en esta oración, aunque sea breve, un rastro del "Padre Nuestro”? En medio de la oscuridad, Jesús invoca a Dios con el nombre de "Abbà", con confianza filial y, mientras siente temor y angustia, pide que se cumpla su voluntad”.

Evangelio de Lucas

El Santo Padre comentó: “En el Evangelio de Lucas, Jesús satisface plenamente la petición de los discípulos que, al verlo a menudo aislado y sumergiéndose en la oración, un día deciden preguntarle: "Señor, enséñanos a orar, como Juan, el Bautista, enseñó a sus discípulos". Y entonces el Maestro les enseñó la oración al Padre”. 

Nuevo Testamento 

Continuó: “considerando el Nuevo Testamento como un todo, está claro que el primer protagonista de toda oración cristiana es el Espíritu Santo, que sopla en el corazón del discípulo. El Espíritu nos hace capaces de orar como hijos de Dios, lo que realmente somos para el Bautismo… porque el Espíritu nos hace orar en el "surco" que Jesús cavó para nosotros. Este es el misterio de la oración cristiana: por gracia nos atrae ese diálogo de amor de la Santísima Trinidad”.


Orar en cualquier situación 

Antes de finalizar la audiencia el Santo Padre hizo la invitación en donde dijo: “Por eso, a partir de este núcleo, un cristiano puede orar en cualquier situación. Él puede asumir todas las oraciones de la Biblia, especialmente de los Salmos; pero también puede orar con tantas expresiones que en milenios de historia han brotado del corazón de los hombres. Y al Padre nunca dejamos de hablar de nuestros hermanos y hermanas en la humanidad, porque ninguno de ellos, especialmente los pobres, permanece sin un consuelo y una porción de amor”.

audiencia-general-22-mayo

    Invitación del Papa Francisco en Español

    Para finalizar, después del saludo a los fieles de habla hispana, el Santo Padre hizo una invitación: “A todos los animo a que pidan al Señor la gracia de ser hombres y mujeres de oración, y a que recuerden ante el Padre a todos nuestros hermanos y hermanas, especialmente a los más necesitados y abandonados, para que a ninguno falte consolación y amor. Que Dios los bendiga”.

    Escucha la invitación del Papa Francisco 


    Nota adaptada del artículo “El Papa: En la oración debemos pedir por los más vulnerables” por autoría de Patricia Ynestroza. Puedes leerlo en la página de Vatican News.