Asamblea de Obispos - Noviembre 2022 - Revista católica La Senda - Diócesis de Tepic

Desde este lunes 8 y hasta el 10 de noviembre de este año se está llevando a cabo la CXI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano en la Sede CEM - Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, con la que concluye el trienio 2018-2021.

En esta ocasión, priorizando la salud de los asistentes debido a la actual pandemia por el virus de SARS-CoV-2, únicamente fueron convocados los 127 obispos con derecho a voto, el Nuncio Apostólico, los 8 secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales, el equipo base de vicarios episcopales de pastoral, y un pequeño número de personal, indispensable para la realización de la asamblea electiva.


Temas a tratar

Los temas principales de esta asamblea son los siguientes:

  • Mensajes de apertura
  • Evaluación de los ejes transversales y emergencias pastorales del Trienio (2018 - 2021).
  • Elección de 80 cargos de la estructura funcional
  • Elaboración y aprobación de objetivo general, nuevos ejes transversales, y prioridades pastorales para el trienio 2021 – 2024.
  • Informes de las Comisiones de la CEM.

El objetivo de la Asamblea es dar continuidad a los trabajos en proceso que lleva la Conferencia del Episcopado Mexicano, a saber, el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, engarzándolo con la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, el Encuentro Eclesial de México, a celebrarse en abril del 2022, y el importante Sínodo de los Obispos, inaugurado recientemente por el Papa Francisco.

Encomendamos a la oración de todos los fieles cristianos y personas de buena voluntad, para que la mirada de Santa María de Guadalupe ilumine los trabajos que se realizarán durante esta reunión de los Obispos Mexicanos.