Epifanía significa manifestación. Dios se hace visible en su Hijo Jesús, Dios se da a conocer, Dios se manifiesta; ese Niño que ha nacido en Belén es la estrella que viene a iluminar a todos los hombres, a guiarlos por el camino de la felicidad.
En los Magos están representadas todas las razas de los hombres; ese niño que ha nacido en Belén viene a reunir a todos los hombres de todas las razas en una sola familia, en un solo pueblo, pues la salvación es para todos los hombres y mujeres de todos los tiempos
Los Magos que vienen de oriente, cuando llegaron a Jerusalén preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella y venimos a Adorarlo”. Tú también, querido lector, como los Magos: déjate guiar por Cristo, que es la estrella, y te guía por el camino de la felicidad.

“Los Magos, al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con su madre María y lo adoraron postrados en tierra. Abrieron sus cofres y le ofrecieron como regalo oro, incienso y mirra” (Mt. 2, 10-11). Los Magos reconocieron al niño Jesús como Rey, por eso le ofrecieron oro; lo reconocieron como Dios, por eso le ofrecieron incienso; lo reconocieron como Salvador, por eso le ofrecieron mirra. Tú también acércate a Belén y reconoce al niño Jesús como tu Rey, como tu Dios, como tu Salvador; Él se ha hecho niño para acercarse a ti, para enseñarte la ternura y bondad que hay en los niños; Él se ha hecho niño para participarte de su divinidad, de su reino y liberarte del pecado y de la muerte.
Hay un contraste entre el rey Herodes y los Magos: los Magos buscaron al niño Jesús para adorarlo, Herodes buscó al niño para matarlo; al no regresar los Magos con Herodes, éste se sintió burlado y enfurecido: “mandó matar a todos los niños de Belén y de todos sus alrededores que tuvieran menos de dos años” (Mt. 2,16).
Hoy Jesús se sigue haciendo presente en todos los niños: ¡cuídalos!, ¡ámalos!, jamás levantes tu mano contra ellos para matarlos.

+ Luis Artemio Flores Calzada
VIII Obispo de Tepic