Epifanía significa manifestación. Dios se hace visible en su Hijo Jesús, Dios se da a conocer, Dios se manifiesta; ese Niño que ha nacido en Belén es la estrella que viene a iluminar a todos los hombres, a guiarlos por el camino de la felicidad. 


En los Magos están representadas todas las razas de los hombres; ese niño que ha nacido en Belén viene a reunir a todos los hombres de todas las razas en una sola familia, en un solo pueblo, pues la salvación es para todos los hombres y mujeres de todos los tiempos 

Los Magos que vienen de oriente, cuando llegaron a Jerusalén preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella y venimos a Adorarlo”.   Tú también, querido lector, como los Magos: déjate guiar por Cristo, que es la estrella, y te guía por el camino de la felicidad.

foto de los reyes magos con la virgen

    “Los Magos, al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con su madre María y lo adoraron postrados en tierra. Abrieron sus cofres y le ofrecieron como regalo oro, incienso y mirra” (Mt. 2, 10-11). Los Magos reconocieron al niño Jesús como Rey, por eso le ofrecieron oro; lo reconocieron como Dios, por eso le ofrecieron incienso; lo reconocieron como Salvador, por eso le ofrecieron mirra. Tú también acércate a Belén y reconoce al niño Jesús como tu Rey, como tu Dios, como tu Salvador; Él se ha hecho niño para acercarse a ti, para enseñarte la ternura y bondad que hay en los niños; Él se ha hecho niño para participarte de su divinidad, de su reino y liberarte del pecado y de la muerte.

    Hay un contraste entre el rey Herodes y los Magos: los Magos buscaron al niño Jesús para adorarlo, Herodes buscó al niño para matarlo; al no regresar los Magos con Herodes, éste se sintió burlado y enfurecido: “mandó matar a todos los niños de Belén y de todos sus alrededores que tuvieran menos de dos años” (Mt. 2,16). 

    Hoy Jesús se sigue haciendo presente en todos los niños: ¡cuídalos!, ¡ámalos!, jamás levantes tu mano contra ellos para matarlos.

    los reyes magos caminando

      + Luis Artemio Flores Calzada

      VIII Obispo de Tepic