La actividad física es fundamental para el desarrollo de las personas. Favorece la buena salud y es útil para el fortalecimiento de nuestras capacidades. En este día mundial de la salud (7 de abril) te queremos compartir algunos datos interesantes.


“Moda Fitness”

De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018, el 41.8% de la población mexicana mayor de 18 años practica alguna forma de ejercicio, siendo en su mayoría hombres.

Se puede creer que la actividad física ha incrementado en los últimos años y que los jóvenes tienen mayor conciencia de la necesidad del ejercicio que las generaciones anteriores. No obstante, aunque son los jóvenes quienes representan un mayor porcentaje de la población que se ejercita, dichas cifras han permanecido prácticamente sin cambios en los últimos años.

estadisticas-salud-2018-ejercicio

    Ha incrementado el número de espacios (gimnasios, lugares de entrenamiento) con acceso restringido para hacer ejercicio y el uso de ropa deportiva, pero no así el porcentaje de la población mexicana que se ejercita.


    En la actualidad es muy común ver personas usando ropa deportiva como parte de su “outfit” cotidiano, sin que ello signifique que realizan algún tipo de ejercicio. Tal como sucedió hace muchos años con el uso de los zapatos deportivos (tenis), la ropa deportiva se ha ido incorporando en el vestir cotidiano, por la comodidad que su uso ofrece. La industria textil internacional estima que el mercado de la ropa deportiva es el segmento de mayor crecimiento para los próximos cuatro años.


    Ejercicio y salud

    Según datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) publicados en Noviembre de 2018, la salud es la principal razón para ejercitarse; ello fue declarado por el 63.1 por ciento de las personas que se ejercitan de manera cotidiana.

    Lo anterior ha sido promovido por el gobierno y aceptado por la población, después de conocer el dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala a México como el segundo lugar a nivel mundial en obesidad de los adultos.

    Pero más que una simple declaración, la mejora en la salud debe ser el principal motivo del ejercicio. Se ha observado que, en muchos casos, se da prioridad a la apariencia física. El uso de suplementos alimenticios ha incrementado entre la población que hace ejercicio. Estudios Latinoamericanos de Nutrición (ALAN) señala que más de la mitad de las personas que realizan algún tipo de ejercicio consume suplementos alimenticios; los hombres con la finalidad de incrementar la masa muscular y las mujeres por el deseo de adelgazar.

    El ejercicio y la salud es un binomio que debe permanecer intacto. El consumo de suplementos alimenticios debe ser administrado por un profesional.

    dia-mundial-salud-articulo

      Tal como sucede en cuestión de medicamentos, el consumo de suplementos puede tener contraindicaciones o efectos secundarios irreversibles.

      Por otro lado, el ejercicio elegido debe estar acorde a la edad y la condición física de quien lo practique. Así como han proliferado los gimnasios, también han sido adoptadas rutinas de ejercicio con un grado de exigencia inadecuado para la mayoría de la población. Rutinas con ejercicios militarizados, o de alto rendimiento, se han vuelto populares entre la juventud. En muchos de los casos, el reconocimiento público y la conquista personal son la motivación de los jóvenes para la práctica del ejercicio.

      El mencionado binomio ejercicio y salud, tiene dos dimensiones: 1) hay que ejercitarse para tener salud, y 2) hay que tener salud para ejercitarse.


      “Fit-mes”

      La constancia en el ejercicio es importante para lograr resultados en la salud y la estética. El número de socios de los establecimientos siempre se incrementa en el mes de Enero y un mes previo a la Semana Santa. Los propósitos de año nuevo y el deseo de lucir el traje de baño en alguna de las playas de México, son dos razones que motivan la decisión de ejercitarse. Desgraciadamente, en la mayoría de los casos, esa motivación solamente dura un mes.


      Templo del Espíritu Santo

      La OMS señala que “la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo”. Enfermedades cardio-respiratorias, obesidad y deficiencias neuronales, pueden detonarse por la falta de ejercicio. En este contexto, la OMS recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada.

      El ejercicio habitual, además de mejorar la salud física, favorece la claridad de pensamientos y la reflexión. “Mente sana en cuerpo sano” propicia un corazón abierto y el fortalecimiento de la fe.

      “En la unidad de cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, es una síntesis del universo material, el cual alcanza por medio del hombre su más alta cima y alza la voz para la libre alabanza del Creador. No debe, por tanto, despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, debe tener por bueno y honrar a su propio cuerpo, como criatura de Dios que ha de resucitar en el último día” (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, n. 14).

      dia-mundial-salud-felicitacion