En la audiencia general que se llevó a cabo hoy miércoles 24 de abril el Papa Francisco tomo para su catequesis la quinta petición del Padre Nuestro «Como nosotros perdonamos a los que nos ofenden». 

Comentó: “Queridos hermanos y hermanas: seguimos con nuestra catequesis sobre la quinta petición del Padrenuestro que dice: «como nosotros perdonamos a los que nos ofenden». Dios ama infinitamente a cada uno de nosotros. Dependemos totalmente de Él, de quien recibimos todo, la vida del cuerpo y la de la gracia. Y porque sabemos que nos ama, tenemos también la seguridad de que nos perdona, pues somos pecadores y con necesidad de pedirle siempre perdón


Como nosotros perdonamos

El Santo Padre explicó que la invocación podría haberse limitado a la primera parte  «Perdona nuestras ofensas»; en cambio, Jesús estableció con una segunda expresión que hace el complemento con la primera. La relación de benevolencia por parte de Dios se refracta y está llamada a traducirse en una nueva relación que vivimos con nuestros hermanos. El Dios bueno nos invita a ser a todos buenos. Las dos partes de la invocación están unidas por una conjunción muy fuerte: “cómo”. Precisó el Papa, nada en los Evangelios nos hace sospechar que Dios no perdona los pecados de quien está bien dispuesto y pide ser abrazado de nuevo. Por lo tanto todo cristiano sabemos que el perdón de los pecados existe para él.

audiencia-general-24-art-01

    “El amor llama al amor, el perdón llama al perdón”

    Con apoyo del Evangelio de Mateo el Papa explicó que, la gracia de Dios es abundante, y a la vez, siempre exigente. Los que han recibido mucho deben aprender a dar mucho. Por eso en el Evangelio después de darnos el texto del “Padre Nuestro” Mateo se detiene en la expresión del perdón fraterno. Dijo: “Pero esto es fuerte, a veces he oído a la gente decir: ¡Nunca perdonaré a esa persona! Lo que me hicieron nunca lo perdonaré. 

    Después contó la historia de un sacerdote cuando confesó a una mujer anciana que estaba a punto de morir. La mujer estaba arrepentida de sus pecados, pero no perdonaba a los demás y el sacerdote se quedaba muy angustiado porque esta mujer cerró las puertas a Dios. “Aquí – precisó el Papa – encontramos de nuevo el vínculo entre el amor a Dios y el amor al prójimo. El amor llama al amor, el perdón llama al perdón”.


    No todo se resuelve con la justicia, es necesario el amor

    Para concluir, el Papa dió la siguiente reflexión: “En la vida no todo se resuelve con la justicia, es necesario el amor, por eso Jesús introduce en las relaciones humanas la fuerza del perdón, para que podamos amar «más allá de lo necesario» y no permitir a la venganza del mal propagarse hasta asfixiar al mundo entero. Jesús sustituye «la ley del talión» con la ley del amor: Lo que Dios ha hecho por nosotros, nosotros lo hacemos por nuestro prójimo”. 

    Dios dona a todo cristiano la gracia de escribir una historia de bondad en la vida de sus hermanos, especialmente aquellos que han hecho algo desagradable y equivocado. Con una palabra, un abrazo, una sonrisa, podemos transmitir a los demás lo más valioso que hemos recibido: el perdón.


    Nota adaptada del artículo “Catequesis del Papa: “No todo se resuelve con la justicia, es necesario el amor de autoría de Renato Martinez, desde la ciudad del Vaticano; y puedes leerlo en la página de Vatican News.