Mensajes para comentar con tus hijos después de ver la película

Colaborador: Alfonso Rocha Torres

La nueva saga de superhéroes de Marvel se ha convertido en una de las películas más taquilleras de la historia del cine. Con efectos especiales muy bien logrados, un reparto sin precedentes y una historia que quedó en suspenso en la entrega anterior, Endgame se ha vuelto un tema central de conversación en jóvenes y adultos por igual.

Es una película que se puede ver en familia, sobre todo si tienes hijos mayores de 8 años. Aunque muestra batallas de mucho impacto, también puede generar temas de conversación interesantes a tocar con tus hijos; antes una introducción.


Lo que los Padres deben saber

Los padres deben saber que Avengers: Endgame es la película de cierre que engloba las historias y reúne todos los personajes de 21 películas anteriores,  las cuales comenzaron con Iron Man en 2008. Las familias con niños pequeños deben saber que definitivamente hay violencia (explosiones, apuñalamientos, peleas, disparos, etc.).

Alerta de spoiler: Un par de personajes queridos mueren, lo que resultará particularmente molesto. El lenguaje es similar al de las películas anteriores, un poco grosero.

En el lado de romance no hay mucho, unos pocos abrazos breves y besos entre parejas establecidas. Thor bebe mucho para adormecer su dolor.

Aquellos que no hayan visto ninguna de las entregas anteriores deberían al menos ver Infinity War y Captain America: Civil War para seguir la trama; este épico final de los Vengadores es el mejor regalo para los fanáticos de Marvel: se reirán, llorarán y se alegrarán cuando sus superhéroes favoritos se unan para salvar el universo una vez más.

A continuación algunos mensajes escondidos en la película para platicar:


La pérdida de seres queridos

La mayor parte de la película se concentra en los sentimientos más humanos de estos superhéroes, cuando se ven forzados a enfrentar la desaparición de sus amigos y familiares. Es interesante conversar con tus hijos sobre las diferentes reacciones que se tienen ante estas pérdidas: hay algunos que deciden no mirar atrás (Iron Man), otros que pierden el sentido de sus vidas (Thor), unos que se concentran en la venganza (Hawkeye) y otros que no quieren rendirse (Black Widow). Todas éstas son reacciones muy humanas que podemos tener ante la pérdida de un ser querido, pero lo más importante es reconocer en esos superhéroes que a pesar de todos los superpoderes que tenían, lo más importante en sus vidas eran las personas que tenían a su alrededor.

avengers-comentar-hijos-art

    Trabajo en equipo

    Es admirable ver cómo varios personajes son capaces de dar cada uno lo mejor que tienen para formar un equipo cohesionado que puede vencer hasta al peor villano. Una escena en especial en la que la batalla parece perdida y llegan nuevos refuerzos, es muy emocionante y hace ver al público lo importante del trabajo en equipo.


    La perseverancia: todo parecía perdido

    Las posibilidades de éxito de este grupo de superhéroes eran muy remotas, sin embargo, una virtud fundamental que se demuestra durante toda la película es la perseverancia. La frase de “vamos a lograrlo”, o “moriremos intentándolo”, cobra vida en esta película. 

    Es interesante conversar con nuestros hijos sobre esta virtud: ¿somos capaces de levantarnos después de haber fracasado? ¿Cuántos intentos estamos dispuestos a hacer? Cuando algo es verdaderamente importante, ¿tenemos la voluntad de luchar así parezca que no vayamos a tener éxito? 

    La perseverancia es una virtud fundamental y la película demuestra que mientras sigamos luchando de una manera u otra se consiguen los resultados.


    El sacrificio por las personas que quieres

    Es quizás la parte más emocional de la película: uno de los superhéroes hace el sacrificio final, a pesar de que haciéndolo perdería lo más importante de su vida (algo que dijo desde el principio que no estaba dispuesto a perder). A pesar de que es un caso extremo, nos ayuda a iniciar la conversación sobre cuánto estamos dispuestos a dar por los demás. 

    Es interesante remover en nuestros hijos su capacidad de pensar en los demás, de dar de lo que tienen, incluso si no les sobra, querer de verdad. Sabemos que si queremos que en un futuro sean felices, tienen que aprender estas cosas y vivirlas.

    avengers-comentar-hijos-art2

      Ver películas como ésta en familia es divertido, pero más divertido y provechoso aún son las conversaciones que surgen después de verlas. Siempre es importante escuchar sus opiniones y tratar de dejar mensajes que puedan ayudarlos en su vida personal y que los impulsen a ser mejores.

      avengers-art-4