Es común que cada domingo el Papa Francisco recite el “Regina Coeli” desde la Plaza de San Pedro, sin embargo, en esta ocasión, la oración fue recitada desde la Plaza de San Alejandro Nevsky, en la ciudad de Sofía, Bulgaria. Compartiendo la alegría de la Pascua, dando ejemplo de la importancia que tiene el diálogo como mecanismo para acercar a los pueblos.

Cristo vive. Él es nuestra esperanza…Cuando te sientas avejentado por la tristeza, los rencores, los miedos, las dudas o los fracasos, Él estará allí para devolverte la fuerza y la esperanza. Él está allí y camina contigo” (cf. Exhort. apost. postsin. Christus vivit, 1-2).”



Lee el discurso completo para la oración del Regina Coeli en la Plaza de San Alejandro Nevsky, Sofía, Domingo, 5 de mayo de 2019.


El “Papa Bueno”

Como parte del discurso, el Papa recordó a su predecesor, el Papa Juan XXIII, mejor conocido como “Papa Bueno”, y en especial, en Sofía, lo nombraron como “el santo búlgaro”, “un santo pastor”.Dijo el Papa: “-su-memoria está particularmente viva en esta tierra, donde él vivió desde 1925 hasta 1934. Aquí aprendió a valorar la tradición de la Iglesia oriental, manteniendo relaciones de amistad con las otras confesiones religiosas. Su experiencia diplomática y pastoral en Bulgaria dejó una huella tan fuerte en su corazón de pastor que lo llevó a promover en la Iglesia la visión del diálogo ecuménico, que tuvo un impulso notable en el Concilio Vaticano II”.


Afecto por la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria

Antes de finalizar, el Papa expresó: “-mi- estima y afecto a esta venerada Iglesia ortodoxa de Bulgaria, tuve la alegría de saludar y abrazar a mi hermano Su Santidad Neofit, Patriarca, como también a los Metropolitas del Santo Sínodo

Cerrando y animando a la oración del Regina Coeli, dijo: “Lo hacemos aquí, en Sofía, delante del icono de la Virgen de Nesebar, que significa “Puerta del cielo”, y que era tan querida por mi predecesor san Juan XXIII, que comenzó a venerarla aquí en Bulgaria y la llevó consigo hasta la muerte”.

regina-coeli-5-mayo-art

    Catedral de San Alejandro Nevsky

    Se encuentra ubicada en la ciudad de Sofía, capital de Bulgaria. Esta catedral es la sede de la Iglesia Ortodoxa Búlgara (también llamado Patriarcado Búlgaro); Es una de las 60 Catedrales Cristianas y de las 10 Catedrales Ortodoxas más grande del mundo; es además un símbolo de Sofía y principal atracción turísticas de la ciudad.

    Nota adaptada del artículo “Papa Francisco: asumir la cultura del diálogo como camino” de autoría de Manuel Cubías. Puedes leerlo en la página de Vatican News.