Después de 9 años de haberse estrenado Toy Story 3 (2010), y a 24 años de la primera cinta, Toy Story (1995), este verano se estrenó la cuarta, y quizás, última entrega de la historia del vaquero Woody, el guardián galáctico Buzz y todos los amigos que forman parte del increíble mundo de juguetes y fantasía con la que muchos de nosotros nos sentíamos identificados. 

Toy Story 4 trae de vuelta a los personajes favoritos de la serie, aunque se enfoca en Woody y su nueva vida sin Andy, mientras que Boo Peep tiene un nuevo rol como un juguete “sin niño”. 

Entre persecuciones, chistes y un par de personajes un poco temibles, la familia podrá reír, gritar y, para los más sensibles, llorar; y a su término, reflexionar sobre temas importantes. 


Un poco de Toy Story 4

La película comienza con un recuerdo de Woody nueve años atrás; están en la casa de Andy durante una noche lluviosa; los juguetes de Andy tratan de evitar que Control Remoto (un carro de carreras a control remoto) sea llevado a la coladera debido a las corrientes de los desagües causadas por la tormenta. Esa misma noche, mientras rescatan a Control Remoto, la hermana pequeña de Andy –Molly– regala su muñeca de porcelana Bo Peep. 

Después de haber cumplido su misión de salvar a CR, Woody intenta que no se lleven a Bo; sin embargo, ella ha aceptado el hecho de que la hayan regalado a otra niña, así que, en un momento triste y a la vez romántico, ellos se despiden.

Después del flashback, en el presente vemos que Woody no es uno de los juguetes favoritos de Bonnie (la niña a la que le regaló sus juguetes a Andy en Toy Story 3); ella prefiere a la vaquerita Jessie. En ese día Bonnie está por vivir uno de los días más importantes para su vida, el día de ensayo para ingresar a la escuela. Tímida y con miedo se va a la escuela; lo que ella no sabe es que Woody va escondido en su mochila para ayudarla en todo lo que necesite. 

toy-story-art03

    Es en este momento en donde comienzan las aventuras y aparecen nuevos personajes.


    ¿Vale la pena ver Toy Story 4?

    Es una de las películas que tiene de todo un poco para cualquier tipo de espectador; ya sea por la historia, por la increíble animación o por los pequeños homenajes que hace a otras películas. 

    Desde 1995 esta franquicia ha enseñado a las familias sobre el poder de la imaginación a través del juego, y esta entrega continúa con la tradición; además, explora temas importantes para cualquier edad, es decir, para toda la familia.

    toy-story-art05

      ¿Por qué ver Toy Story 4?

      Esta película, así como las anteriores de la saga, toca temas cotidianos de los cuales podemos reflexionar y que nos motivan a ver la película. 

      Es garantía que veremos los temas comunes como la amistad y el compañerismo, además de excelentes efectos visuales que nos hacen creer cada vez más que los juguetes realmente están vivos. Sin embargo, esta cinta toca un par de temas más específicos. 

       Uno de los que podemos rescatar es la etapa por la que atraviesa todo ser humano: la crisis existencial por tener un propósito de vida; ¿para qué me levanto todas las mañanas?, ¿por qué estoy en este trabajo?; estoy por terminar mi carrera: ¿dónde voy a trabajar?; estoy por jubilarme del trabajo, después de eso ¿qué haré todos los días?; la lista de preguntas puede ser muy larga, y todas dependen de la edad y etapa en la que nos encontremos. Esta cinta toca este tema de manera profunda con el personaje principal, Woody. 

      El segundo tema que se nos muestran son los cambios que trae una etapa nueva en nuestra vida; mudarnos de casa, cambiar de ciudad, cambiar de trabajo, y muchas situaciones que nos genera un poco de estrés por ese cambio que quizás no queremos hacer.  La cinta nos ayudará a verlo desde la perspectiva de varios personajes.

      toy-story-art04

        Puntos a considerar para los más pequeños

        Si aún no has visto la película y quieres ir con algún pequeño debes tomar en cuenta lo siguiente. Para los menores de 5 años habrá muchas misiones de rescate y escapes de “alto riesgo” con situaciones en las que los personajes se salvan a último minuto. 

        Aparecen unos personajes que son muñecos de ventrílocuo, que pueden resultar atemorizantes o asustar un poco.

        En general, Toy Story 4, así como toda la saga, incluye poderosos ejemplos de empatía y temas conmovedores sobre la amistad, la lealtad y el poder de la imaginación al jugar.


        Para después de la película

        Después de la película siempre es bueno comentar con la familia y amigos, en especial con los más pequeños, algunas preguntas que les podemos hacer a ellos son: 

        • ¿Cómo demuestran los personajes de Toy Story 4 el trabajo en equipo? 
        • ¿Cuáles valores crees que los juguetes reflejan?
        • ¿Son valientes los personajes? 
        • ¿La valentía, perseverancia y lealtad, son valores importantes? ¿Por qué?
        • ¿Cuánto ha cambiado Bo Peep en comparación con las primeras películas? 
        • ¿La consideras un modelo a seguir? 
        • ¿Tienes un amigo fiel? ¿Quién es? ¿Por qué él es tu amigo o amiga fiel?

        Esas preguntas te ayudarán a reforzar la percepción que los pequeños tienen sobre los valores, además de darte la oportunidad de poner ejemplos concretos con personajes que a ellos les encantan. 


        Recuerda que solo tú conoces a tus hijos y sabrás cuál es la mejor manera de realizarle estas preguntas. No olvides que lo importante es el tiempo de calidad con ellos, aprovechar esos momentos para demostrar el amor que se tienen, hasta el infinito y más allá.