Instituto de formación Bíblico-Teológica para Laicos “Beato Anacleto González Flores

Nuestra realidad refleja que vivimos una época en crisis en los diferentes ámbitos: social, político, económico, educativo, humano, de salud… pero sobre todo vivimos una crisis de fe por la variedad de corrientes y de intereses, cuyo resultado es una crisis de identidad y de sentido de pertenencia a la Iglesia. 

Ante esto, nuestro gran desafío es regresar a las fuentes. Suscitar la fe con el anuncio de la Buena Nueva como signo de esperanza para transformar nuestra realidad, haciendo vida el mandato de Jesús: “Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio a toda la creación”, (Mc 16,15). 


instituto-biblico-teologico-para-laicos-diocesis-de-tepic-chica-estudiando

    Las buenas noticias aportan luz, generan alegría, dan un nuevo sentido a la vida y la transforman; pero sin herramientas y sin conocimientos bíblicos teológicos ¿cómo anunciar hoy a Jesús como Buena Noticia?, ¿qué métodos emplear para lograr el objetivo?, ¿qué recursos pedagógicos se necesitan? 

    No basta ser una persona de buena voluntad; se necesitan laicos formados que, asumiendo el compromiso bautismal, conozcan su función y deseen desempeñarla como sujetos activos, propositivos, para dar un servicio de mayor calidad según su carisma, y también den testimonio al hacer vida el Evangelio antes de anunciarlo.


    Importancia de la formación laical

    La Exhortación apostólica Christifideles laici anima a los laicos a tomar conciencia de su vocación y misión en la Iglesia, resaltando el valor y la urgencia de la formación de un laicado capaz de hacer llegar el Evangelio a los diversos contextos: “Los fieles laicos, precisamente por ser miembros de la Iglesia, tienen la vocación y misión de ser anunciadores del Evangelio: son habilitados y comprometidos en esta tarea por los sacramentos de la iniciación cristiana y por los dones del Espíritu Santo” (CFL n. 33).

    El laico, por la gracia de Dios, tiene una vocación y una misión: desarrollar el valor espiritual, eclesial y social para incidir en una sociedad dinámica y cambiante. 

    El Papa Francisco nos dice: “La formación de laicos y la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales constituyen un desafío pastoral importante” (Evangelii Gaudium, n. 102).

    Para que el laico se forme y sea un agente de pastoral cualificado, que sea capaz de realizar su función y que ubique su papel en la Iglesia sirviendo en coordinación y en comunión con su pastor, es necesario que la Jerarquía tenga a bien proporcionar los medios para la formación que los laicos necesitan, y puedan estudiar para dar razón de la fe y, a su vez, el laico busque los espacios que se le ofrecen para obtener las herramientas necesarias para servir en su comunidad.


    Un instituto diocesano

    La Diócesis de Tepic, atendiendo esta necesidad de formación laical, cuenta con el Instituto de Formación Bíblico-Teológica para Laicos “Beato Anacleto González Flores”, bajo la dirección general del Pbro. Bernardo Becerra Gómez y un cuerpo docente formado por presbíteros, religiosas y laicos. Su sede está en Tepic y otro campus en la Zona Costa Alegre, en Puerto Vallarta, Jalisco.

    Este Instituto es una escuela para laicos que deseen conocer, profundizar y vivir su fe cristiana tomando conciencia de su condición de Iglesia viva para incidir y transformar realidades temporales del mundo que la rodea.

    instituto-biblico-teologico-para-laicos-diocesis-de-tepic-apostoles-pintura

      Objetivo:

      Ofrecer una formación católica de manera integral y sistemática a todo fiel cristiano de la Diócesis de Tepic, para que tome conciencia de su ser de bautizado y viva eficazmente su vocación y misión en la Iglesia y en el mundo.

      ¿Qué tipo de laico quiere formar?

      Que sepa dar razón de su fe católica. Con conciencia de que es hijo de Dios. Que conozca la persona de Jesús y el proyecto de su Reino. Que sea fermento para el mundo que lo rodea. Que la Palabra de Dios sea la fuente de su ser y quehacer. Que aprenda a ser discípulo de Jesús y misionero de su Palabra. Abierto a discernir y valorar las realidades del mundo donde vive.

      ¿Qué tipo de formación ofrece a los laicos?

      • Evangélica: Jesús tiene que ser el principal referente de todo proceso formativo.
      • Eminentemente bíblica: La Sagrada Escritura será la fuente y la inspiración, con todos los apoyos que las ciencias de hoy nos ofrecen.
      • Flexible: La realidad formativa del laicado de Tepic es muy diversa, por eso tiene que responder a estar necesidades.
      • Progresiva: Desde una formación básica hasta una formación superior.
      • Inculturada: Que toda la formación parta de la realidad de sus destinatarios.
      • Integral: Que contemple al ser humano en todo su conjunto.
      • Abierta: A toda persona que quiera conocer y profundizar su fe católica.

      Datos generales:

      Destinatarios: Todos los laicos que deseen formarse en su vida cristiana

      Requisitos:

      Secundaria terminada

      Tener 18 años de edad

      INFORMES E INSCRIPCIONES:

      Parroquia de San Rafael Arcángel, Turín No. 45, Ciudad del Valle                                       Tepic, Nay. Tel. 311 213 9498                                       

      Parroquia Divina Providencia

       Av. Universo, Col. La Aurora, Puerto Vallarta, Jal., Tel. 322 225 3205


      Para todos los laicos que sientan necesidad de conocer más su fe, éste es un espacio de formación para rescatar y difundir nuestras creencias y valores, dando continuidad a la misión de Jesús con más fidelidad, viviendo la fe, llevando la esperanza y practicando la caridad.