Estimado lector: si eres una persona de cierta edad, lo que voy a contarte probablemente ya lo has vivido, y apostaría a que lo recuerdas bien, pues la inflación es un fenómeno tan antiguo como los mismos países, y tan desastroso para la sociedad que incluso ha tumbado gobiernos. 

La inflación es el enemigo numero uno del bienestar de las personas, porque ataca lo más necesario para tener una buena calidad de vida, el valor de nuestro dinero y nuestra capacidad de comprar bienes y servicios.


la-inflacion-que-es-analisis-revista-la-senda-diocesis-de-tepic-01

    Un aumento desordenado

    La inflación es el aumento desordenado y generalizado de los precios de los bienes y servicios en una economía. Lo que provoca es que, dado que nuestros salarios no cambian con la misma rapidez que cambian los precios de las cosas que consumimos, el dinero que tenemos disponible para comprar cosas vale menos. 

    Pero ¿por qué cambian los precios? Ésta es una pregunta compleja que trataré de responder de una forma sencilla: ¡por muchas razones! 

    En esta pequeña nota describiré las tres razones más generales por las que los precios en nuestro país han aumentado recientemente, y qué se está haciendo para controlar la inflación; pero antes, vale la pena ahondar un poco sobre lo que es la inflación.

    Influyen varios factores

    Los economistas han pasado años estudiando cómo se comportan los precios de una economía, y la verdad es que como éstos dependen de tantos factores complejos (mucha coordinación entre personas, países y empresas) es bastante difícil saber específicamente qué factor fue el causante puntual especifico de los cambios. Por esta razón, para estudiar los cambios en los precios en un país utilizamos índices: promedios matemáticos que “juntan” distintos precios de una “canasta de bienes y servicios”, y que nos permiten monitorear el cambio CONJUNTO de todos los precios de todos los bienes de la canasta. 


    Desastre para la economía

    La inflación que vemos en las noticias y los periódicos es el cambio porcentual entre cada quince días del valor de ese índice. Por ejemplo: si el índice en la primera quincena de octubre valía 100 (éste es un valor arbitrario, pero es usual que los índices estén en escalas de 100), y al final de la segunda quincena vale 105, decimos que la inflación en la segunda quincena de octubre fue de 5% mensual. Más o menos así funciona el análisis. 

    Ese 5% no quiere decir que de un mes a otro TODOS los bienes de la canasta subieron 5% de precio. Los precios de los distintos bienes dentro de la canasta pudieron haber variado mucho, algunos subido, otros bajado. Ese 5% significa que, en un mes, en promedio, el conjunto DE TODOS los bienes subió 5%. Una inflación tan alta es desastrosa para la economía, pues significa que tu salario mensual perdió 5% de valor, pues si la canasta del índice al principio de octubre costaba 100, ahora te va a salir en 105 para poder comprar lo mismo que hace 15 días, y esos 5 pesos extras, ¡nadie te los va a pagar!


    Hay tres razones evidentes que explican un “contexto inflacionario tan elevado”:

    El precio de los energéticos esta muy alto

    Por la guerra de Rusia y Ucrania. (Rusia la vende gas y petróleo a los europeos, los cuales al estar molestos por el conflicto armado le dejan de comprar a Rusia, por lo que tienen que comprarle a otros países, y esto provoca un aumento en la demanda de petróleo y, por lo tanto, de precios. Esto es relevante porque el petróleo se usa para producir casi todos los demás bienes y servicios de la economía, por lo que si sube el precio del “insumo primario”, todo lo demás dentro de la canasta de bienes y servicios también sube de precio).

    Las cosas que importamos (le compramos a otros países) traen un aumento de precios por las inflaciones internas de otros países. (La canasta de bienes y servicios que usamos para construir nuestro índice, incluye bienes que traemos de otros países, por lo que, si el precio de esos bienes sube, también nuestra inflación).

    Un exceso de dinero en la economía. (Esto podría parecer extraño, pero recordemos que el dinero vale sólo con la relación de bienes y servicios que hay en una economía. Por ejemplo: si en una economía sólo hay un café y un billete, el café vale un billete; si imprimimos otro billete, el café ahora vale dos billetes, o el billete ahora vale medio café. Esto quiere decir que el billete vale menos, pues ahora con un solo billete puedo comprar medio café, cuando antes podía comprar uno completo).

    la-inflacion-que-es-analisis-revista-la-senda-diocesis-de-tepic-03

      Lo que el gobierno está haciendo para suavizar el impacto de estas tres razones, y por ende controlar la inflación, es sencillo y poderoso:

      1. Aporta un poco del costo de la gasolina para que a ti te salga al mismo precio independientemente del precio internacional del petróleo que se usa para producirla. Esto permite que los precios de los demás bienes no suban por efectos de la gasolina, y que la gasolina misma se mantenga estable. El gobierno financia esto porque vendemos mucho petróleo al exterior, por el que ahora recibimos más dinero que antes, y esto nos alcanza para “subsidiar” (dar ese apoyo extra) el precio de la gasolina y mantener los precios estables.
      2. Nuestras exportaciones (lo que le vendemos a otros países) han crecido, por lo que tener el pago de lo que vendemos al exterior en su misma moneda (en teoría si le vendemos petróleo a USA, nos paga en dólares), nos permite pagarles con su misma moneda por las cosas que les “importamos” (con los dólares del petróleo pagamos las cosas que les compramos a los gringos), y así el efecto de la “inflación externa” se anula.
      3. El Banco de México “retira dinero de la economía” para que los precios de las cosas bajen. En nuestro ejemplo, quemas un billete, y el café vale otra vez un billete en vez de dos. En la vida real, el Banco central no pude ir y quemar tu dinero, por lo que te ofrece un “interés” para que decidas guardar tu dinero para después no gastarlo y retirarlo de la economía. El que tú retires tu dinero de la economía por un tiempo le permite a la economía estabilizarse, y permite que los precios de las cosas bajen. Por eso el Banco Central tiene que subir la tasa de interés a niveles que hagan que la gente voluntariamente retire su dinero de la economía y lo ahorre.
      la-inflacion-que-es-analisis-revista-la-senda-diocesis-de-tepic-02

        Un grave problema, sobre todo para los pobres

        La inflación es un grave problema, sobre todo para los pobres, porque hace que tengamos acceso a menos bienes y servicios en una economía, y esto afecta nuestra calidad de vida. En estos días debemos estar atentos, cuidar nuestro dinero y ahorrar un poco más. Es momento de apretarnos un poco el cinturón, evaluar qué cosas son realmente necesarias y ahorrar lo que se pueda aprovechando las buenas tasas de interés (hay muchas formas de hacer esto, lo más recomendable es preguntar en su banco local cómo hacerlo), pues se vienen tiempos duros de ajustes y es importante entender lo que sucede para estar conscientes de que es lo mejor que se puede hacer. 

        Por el lado positivo de todo esto, es indudable que nuestras autoridades están preocupadas por este tema, y están tomando las medidas necesarias para que sea lo menos dañino posible. Lo que nos queda es tomar nuestras precauciones con nuestro dinero, y ser pacientes a que las condiciones del mundo mejoren.