A inicios del mes pasado el Papa Francisco dio un vuelco en la historia de la Iglesia Católica al proponer a la figura femenina con un cargo de liderazgo dentro de la misma institución, y es que, a lo largo de su pontificado, él ha mostrado que también las mujeres, al estilo del tiempo de Jesús, son pieza importante para la evangelización. 

En su declaración a los medios de comunicación, habla de la valorización de las mujeres en la Curia Romana, y explica que por primera vez dos mujeres trabajarán en el “Dicasterio” que ayuda al Pontífice en la elección de los pastores diocesanos.


El papa francisco nombra a mujeres en el comité asesor de los obispos
    Papa Francisco en conferencia de prensa

    Un signo de apertura

    El papel de las mujeres en el dicasterio será para que participen en el proceso de elección de los nuevos pastores diocesanos; no es de extrañarse que haya estos cambios, pues en la nueva Constitución Apostólica 'Praedicate Evangelium' existen ciertos lineamientos que indican la reforma de la Curia, y sobre qué dicasterios podrían ser confiados a un laico o una laica en el futuro.

    Textualmente dijo así: "Estoy abierto a que se dé la oportunidad. Ahora la Gobernación tiene una vice gobernadora... Ahora, en la Congregación de los Obispos, en la comisión para elegir los obispos, habrá por primera vez dos mujeres. Un poco se abre de esta manera".

     Francisco añadió entonces que para el futuro ve posible que se nombren laicos para dirigir dicasterios como el de Laicos, Familia y Vida; el de Cultura y Educación; o la Biblioteca, que es casi un dicasterio. Para él es importante la presencia de los laicos, pues cree de sobremanera, que ellos tienen mucho qué aportar para la vida de la Iglesia. 

    ¿Qué es Dicasterio?

    ¿Qué papel juega este órgano que colabora directamente con el Papa? 

    Un dicasterio es un grupo colegiado de personas que participan para administrar la justicia, de ahí que su etimología griega en la traducción al castellano lo describa así: “dikástes=jurado”. En la Curia Romana son llamados así los departamentos que colaboran con el pontífice, por ello, para el Papa Francisco la voz de la mujer ha de ser tomada en cuenta para dar respuesta a tales necesidades.  

    El papa francisco nombra a mujeres en el comité asesor de los obispos
      Raffaella Petrini, religiosa franciscana italiana, licenciada en Ciencias Políticas. Desde noviembre de 2021 secretaria general de la Gobernación de la Ciudad de Vaticano