Hace ya algunos años que nuestra diócesis incorporó el sistema escolarizado para la catequesis, por lo que es común que en la mayoría de las parroquias en los meses de julio y agosto muchos niños reciban por primera vez el Sacramento de la Eucaristía y de la Confirmación. Estos dos sacramentos, junto con el sacramento de Bautismo, forman parte de lo que se llama “Sacramentos de Iniciación Cristiana”. 

Para recibir los mencionados sacramentos se pide la participación de una figura que es para todos conocida, pero que pocas veces no se toma con la seriedad que ello conlleva; me refiero a la figura del padrino o la madrina.  


padrinos-y-madrina-cual-es-su-papel-revista-catolica-la-senda-diocesis-de-tepic-foto-bautizmo

    Una tarea valiosa e importante

    Quien es elegido como padrino o madrina está llamado a sostener una tarea verdaderamente valiosa e importante. 

    Muy a menudo, en el mundo moderno, se pierde el verdadero valor de este rol, además de no saber quiénes pueden realizar este papel tan importante en la vida de fe.  

    Cuando los padres de algún niño eligen para él o ella el padrino o la madrina, deben tener en cuenta que, más allá de la relación de amistad que une a esta persona, debe ser alguien que cumpla los requisitos necesarios para acompañar a su hijo por el resto de su vida. Porque esto es lo que debería hacer un padrino o una madrina: caminar junto al joven, como lo haría Jesús mismo, ofreciéndole un apoyo espiritual y un modelo de vida cristiana que pueda inspirarlo y ayudarlo en todo momento.

    Con calidad de vida cristiana

    Ser padrino o madrina no es algo sencillo, y quien busque solamente a una persona para apadrinar a su hijo por puro compadrazgo o por pura amistad, quizá esté cometiendo un error.

    Para buscar a un padrino se requiere a una persona que tenga la calidad de vida cristiana de acuerdo al compromiso que asume. Es como un guardián que “vigila” y “acompaña” en el crecimiento de la fe del ahijado.


    ¿Cuáles son los requisitos que pide la Iglesia?

    Los requisitos para desempeñar el papel de Madrina o Padrino están indicados de manera muy precisa por el Código de Derecho Canónico; en lo que se refiere al Bautismo en el canon 874, y para la Confirmación en el canon 893.

    Principalmente son los siguientes:

    • sea designado por el mismo bautizando o por sus padres o tutores o, en su defecto, por el párroco o el ministro, y tenga la aptitud y la intención de ejercer esta tarea;
    • haya alcanzado la edad de dieciséis años, a menos que por el Obispo diocesano haya establecido otra edad, o al párroco o al ministro no parezca correcto por una causa justa, admitir la excepción;
    • sea católico, haya recibido la Confirmación, el Sacramento sagrado de la Eucaristía, y lleve una vida conforme a la fe y el oficio que asume;
    • no sea afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;
    • no sea el padre o la madre del bautizando.
    padrinos-y-madrina-cual-es-su-papel-revista-catolica-la-senda-diocesis-de-tepic-foto-vela-de-bautismo

      Derivado de lo anterior, se entiende que las personas que están casadas sólo civilmente, convivientes, divorciadas, separadas, pero viviendo con otra pareja, no deben ser elegidas.

      En el Bautismo puede haber un único padrino o una única madrina, o padrino y madrina juntos. Dos padrinos o dos madrinas no están permitidos, según el canon 873.


      ¿Cuáles son los deberes y obligaciones del Padrino y la Madrina?

      La función propia del padrino la encontramos en el canon 872, indicando que es una función de asistencia en la iniciación cristiana del adulto que se bautiza; en el caso que sea un niño quien recibe el bautismo tiene la función de presentarlo juntamente con sus padres, y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo.

      En el caso de la Confirmación, el padrino debe tener en cuenta que su labor es procurar que su ahijado se comporte como verdadero testigo de Cristo y cumpla fielmente las obligaciones del sacramento.

      En relación con el Sacramento de la Eucaristía, o la Primera Comunión, y de Matrimonio, los requisitos no se indican de manera expresa,

      pero se entiende que deben ser con las mismas características o los mismos que del Bautismo y la Confirmación.

      Por tanto, el Padrino o la Madrina tendrán que ser guías, mentores, maestros. Juntos, padres y Padrino o Madrina, forman una familia espiritual unida por la fe y el amor que trabaja para el bienestar físico y material del ahijado o ahijada. 

      Los deberes morales del Padrino y la Madrina van de la mano con los religiosos, por lo tanto, es necesario que tengan la honestidad de reconocer si son o no merecedores de tal responsabilidad sobre la base de sus elecciones de vida y su propia asistencia a la Iglesia.

      padrinos-y-madrina-cual-es-su-papel-revista-catolica-la-senda-diocesis-de-tepic-padrinos-bautizando

        ¿Cómo elegir al Padrino o Madrina?

        La persona tendrá que ser elegida sobre la base de una fe viva y comprobada, que la haga adecuada para enseñarle al niño el orgullo y la valentía de ser cristiano.

        La persona que será elegida, generalmente por los padres, pero posiblemente también por el mismo párroco como Madrina o Padrino, tendrá que convertirse en un modelo de vida y cristiandad para el joven. Por esta razón, será crucial que él o ella participe activamente en la vida religiosa y las actividades de la parroquia, que reciba regularmente la Eucaristía, que pueda ser un ejemplo para que el niño o niña se convierta en un adulto responsable y un devoto cristiano. 

        En todo caso, los padrinos ofrecen un rol especial en la vida de la persona bautizada. Entonces, cada padre debe elegir un padrino no sólo porque exista un vínculo de sangre, sino que un padrino debe ser un testigo valioso y confiable de la fe y que ayudará al ahijado a alcanzar la salvación.