En los últimos años, el consumo de películas, series y otro contenido en video, se ha diversificado modificando los patrones de consumo de los usuarios. 

Las compañías que ofrecen video bajo demanda (VBD o VOD) por medio de plataformas en internet, han tenido un crecimiento importante colocándose en el gusto de un porcentaje significativo de la población.

De acuerdo con datos de la empresa Statista, en el año 2021 se tuvo registro de mil ochocientos millones de usuarios de video bajo demanda a nivel mundial. En México, se cuenta con más de 19 millones de usuarios y se estima que serán cerca de 28 millones en 2025.

video-bajo-demanda-revista-catolica-la-senda-1

    El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima que el mercado de las mencionadas plataformas de video asciende a mil ochocientos millones de dólares en nuestro país; están incluidos los nuevos competidores internacionales: Disney +, HBO MAX y Paramount +.


    “Televisión a la carta”

    Las plataformas VBD ofrecen una mayor libertad a los usuarios, en comparación con la programación de televisión abierta o televisión de paga satelital o por cable. 

    En dichas plataformas puede elegirse la película, serie o contenido a visualizar, así como el momento para hacerlo. Es una especie de televisión a la carta, pues no está sujeta a una oferta definida de programas en horarios establecidos.

    No obstante lo anterior, esta libertad puede verse condicionada a un pago periódico o bien al consumo de publicidad, la cual interrumpe el contenido a manera de comerciales, más cortos que en la Tv abierta, pero en ocasiones más frecuentes que en esta última.

    En México la oferta de contenido digital supera las 34 mil películas y las 8 mil series y eventos. (IFT 2021).

    El servicio de VBD se ofrece en diferentes modalidades. Existe el servicio gratuito, con publicidad, por suscripción, pago por evento, o como una extensión de servicios televisivos de pago. Adicionalmente, algunas compañías han desarrollado modelos híbridos, los cuales combinan servicios gratuitos con aquellos que implican algún pago. Por otro lado, según datos del IFT, 35 de las 89 plataformas con contenido digital multimedia (streaming) que operan en México, ofrecen contenido en vivo a sus usuarios.


    Mayor contenido digital

    Las películas siguen siendo el contenido digital más visto por los usuarios. Sin embargo, el 75% de los usuarios declaró haber visto series durante el año pasado. Estas últimas se han popularizado principalmente en el mercado juvenil. De acuerdo con la información publicada por el IFT, la plataforma Netflix ha liderado la oferta de títulos únicos de series televisivas en los últimos cinco años. Lo anterior explica de alguna manera que sea también la plataforma digital más popular en México, a pesar de la disminución que han tenido en el número de suscriptores en los últimos meses.

    Netflix es la plataforma que cuenta con una mayor oferta de series y eventos en el país, con mil 600 títulos; seguido por Izzi Go APP, con mil 400, y Amazon Prime Video, que supera los 900 títulos.

    La plataforma Disney + lanzada a finales de 2019, ha tenido un crecimiento importante debido a su aceptación inmediata por parte de los consumidores. Además del contenido Disney, también se puede acceder a los títulos de Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.


    Libertad consciente

    Todas las plataformas traen consigo el uso de dispositivos digitales o televisores con acceso a internet, lo que conlleva muchos riesgos principalmente para niños y jóvenes. En este sentido, la recomendación es educarlos en su uso moderado. Controlar el contenido que ven y el tiempo que le dedican.

    En el caso de los niños, la clasificación del contenido al cual pueden acceder se limita con la función de control parental, habilitada en la gran mayoría de las plataformas. Cuando se trata de los jóvenes, los padres deberán ser más cuidadosos debido a que la clasificación por edad generalmente les da acceso a series, películas o eventos con contenido de violencia desmedida, perversiones a la sexualidad, o escenas que pueden afectar su higiene mental.

    Pero la parte más difícil de controlar es el tiempo que se pasa frente a la pantalla. Es sumamente importante evitar la exposición a las pantallas por períodos prolongados de tiempo, pues esto afecta la salud de cualquier persona. Con esta forma de video bajo demanda (VBD), no es necesario esperar al siguiente día o semana para ver el próximo capítulo de tu serie favorita. De esta manera, muchas personas ven una o más temporadas completas de una serie en un solo día.

    video-bajo-demanda-revista-catolica-la-senda-2

      Para ambas situaciones, el autocontrol es la clave para evitar los daños a su propia persona. Los padres, más allá de limitar o tratar de controlar a sus hijos, deberán educarlos para puedan ejercer el autocontrol. De esta manera se puede lograr que los hijos tomen sus propias decisiones, eligiendo el contenido que pueden ver y controlando el tiempo que le dedicarán. Al final, esto podrán aplicarlo a cualquier actividad. Finalmente, la paternidad implica educar en la libertad.