El distanciamiento social se estableció como una medida para evitar los contagios de la COVID-19. No obstante, el avance en la inoculación de la población y la necesidad de reactivación económica han permitido la reapertura paulatina en el sector de servicios turísticos. 

Consecuentemente, hoteles, aerolíneas y agencias de viajes, ofrecen descuentos o promociones para aquellos viajeros que pueden aprovechar la oportunidad y están dispuestos a disfrutar de unas vacaciones cumpliendo con las restricciones establecidas de manera oficial.

viaje-seguro-vacaciones-memorables-revista-catolica-la-senda-portada

    Si tienes intenciones de viajar para disfrutar de las próximas vacaciones, realiza tus planes con anticipación y asegúrate de vivir la experiencia sin que los imprevistos la tornen negativa. La pérdida o robo del equipaje, los retrasos en los vuelos programados, accidentes o enfermedades, desastres naturales, son eventos que pueden presentarse y para los cuales nunca estamos preparados. Sin embargo, existen planes de protección que, si bien es cierto no pueden evitar los eventos imprevistos, sí pueden ayudarte a enfrentarlos y a evitar gastos excesivos no presupuestados.

    ¿Para qué sirven los seguros?

    Funcionan como mecanismos que ofrecen alivio económico a las personas que los contratan ante eventualidades impredecibles como temblores o muerte, así como riesgos tales como enfermedades y accidentes.

    Fuente: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros


    Con boleto de regreso

    De acuerdo con la empresa Allianz Global Assistance, solamente el 10% de los mexicanos adquiere un seguro de viaje para protegerse durante sus vacaciones. La mayoría de las personas considera que éste es un gasto innecesario. Por supuesto que todos deseamos viajar sin inconvenientes y gozar de una experiencia inolvidable, pero nadie tiene la seguridad de que así será.

    Una simple indigestión por probar la comida típica del lugar de destino puede evitar que continúes disfrutando de tus vacaciones. Esta situación es menor y pudieras superarla de una manera simple atendiendo las indicaciones de un médico general. 

    Pero ¿qué pasaría si tus condiciones de salud, ya sea por enfermedad o accidente, exigen de hospitalización o de alguna cirugía?

    Los imprevistos pueden tener un impacto tan simple como un retraso en tus planes o alguna pérdida material, o pueden llegar a ser tan trágicos que impliquen el fallecimiento de uno o más de los vacacionistas. Todos hemos asumido costos menores por causa de imprevistos durante alguno de nuestros viajes, pero nadie quisiera enfrentar un desembolso oneroso por enfermedad o accidente fuera de su residencia sin apoyo de familiares y amigos.

    Con base en la información de Allianz Global Assistance, los gastos por emergencia médica durante un viaje pueden oscilar desde 4 mil hasta 300 mil pesos por evento. En este sentido, el gasto por la compra de un seguro de viaje puede aceptarse como parte del presupuesto y ofrecernos la tranquilidad suficiente para disfrutar durante la estancia vacacional y evitar compromisos económicos onerosos después de ella.

    ¿Turismo extremo?

    Aunque la satisfacción de algunos viajeros se alcanza con actividades extremas o el turismo de aventura, en cuestión de salud es mejor estar protegidos y evitar riesgos. De hecho, tu protección puede incluir la práctica de deportes extremos, como parte de tu itinerario de viaje. Todo tipo de vacacionistas debe viajar protegido y con coberturas acordes a sus intereses.

    De manera general, las condiciones de los viajeros han cambiado a través de los años. Por un lado, la salud de los mexicanos se ha deteriorado a nivel de la población en su conjunto. Los casos de diabetes e hipertensión son cada vez más frecuentes, incluso en personas jóvenes. Adicionalmente, han incrementado los problemas de obesidad entre la población. Con ello, aumentan los riesgos de presentar algún padecimiento que requiera de atención urgente.

    Por otro lado, se ha visto un crecimiento importante en el número de profesionales que ofrecen sus servicios de manera independiente y de emprendedores que se autoemplean en negocios propios. En la gran mayoría de estos casos no cuentan con ningún servicio de seguridad social que cubra sus gastos médicos. Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el gasto en salud pagado al sector privado durante el año 2019 fue del 49% con respecto al total.

    De esta manera, la necesidad de una cobertura contra eventos imprevistos o inconvenientes durante las vacaciones puede ser tan importante como la reservación del hospedaje. Si tus vacaciones serán disfrutadas en México y cuentas con seguridad social, estarás protegido con atención médica en caso de necesitarlo. Sin embargo, si tu viaje es al extranjero es recomendable adquirir una protección adicional.

    viaje-seguro-vacaciones-memorables-revista-catolica-la-senda-articulo
      Persona en acantilado para ilustrar el artículo de la revista católica - La Senda

        Puedes leer nuestro artículo completo en nuestra edición impresa.

        Búscala en tu parroquia